SET DE DIAGNÓSTICO DE ORTODONCIA: Es el primer paso para diagnosticar y establecer el plan de tratamiento.
SET FOTOGRÁFICO: Se tomarán fotografías del rostro y de los dientes para realizar los análisis faciales y dentarios correspondientes a cada paciente .
MODELOS DE ESTUDIO: Se toman las impresiones de los dientes superiores e inferiores, obteniendo la reproducción de los mismos y el registro de mordida.
RADIOGRAFÍAS: Como parte del protocolo se solicitan las radiografías Panorámica y Lateral. Dependiendo el caso se pueden requerir otro tipo de radiografía y/o tomografía.
TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA:
ORTODONCIA CONVENCIONAL: Se colocan los brackets en la cara externa de los dientes. Existen variedad de brackets, entre ellos, los brackets convencionales metálicos y los estéticos de cerámica y zafiro.
También existen los brackets de autoligado en la versión metálica y estética para generar mayor confort al paciente y realizar la fase de alineado en menor tiempo en comparación con los convencionales.
ORTODONCIA LINGUAL: Este tipo de brackets resulta invisible por ser colocados en la cara interna de los dientes. El tratamiento suele prolongarse un poco más en comparación con la ortodoncia convencional y el costo también es más elevado.
Será el ortodoncista quien determine si esta técnica es recomendada para el caso del paciente.
ORTODONCIA CON ALINEADORES: La idea es utilizar aparatos elásticos transparentes, confeccionados sobre un modelo corregido del paciente para modificar las malposiciones dentarias leves.
Representan una solución estética al ser transparente y apenas perceptible por las personas del entorno. No es invisible como sucede con la ortodoncia lingual. El uso de esta técnica dependerá del caso clínico del paciente.